Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

martes, 28 de septiembre de 2010

"La historia del dinero"



"La historia del dinero"
Mortadelo y Filemón
¿Ibáñez?, Jesús de Cos
Bruguera

En 1980, Bruguera cede los derechos de los personajes más famosos de nuestro país para una edición a Bankunión, entidad bancaria también ya desaparecida, para que Mortadelo y compañía cuenten de una forma educativa y con humor, la historia del dinero, apareciendo un tomo cuidado, con papel satinado, tapa dura, etcétera, al que le sucederían otros muchos más baratos, incluso con portada de papel.

A finales de los noventa, nuevas ediciones aparecen, esta vez con nueva portada y en colaboración con La Caixa, en edición en castellano y catalán, cambiando algunas escenas y remontando viñetas del interior.


Pero todas las ediciones tienen algo distinto, pues la primera edición contiene la última viñeta en blanco, mientras que el resto reproducen la ya famosa persecución de los protagonistas al Súper, por haberles hecho pasar algún calvario.


Pero lo único que tiene este tebeo de interesante podría ser su rareza, cosa que ya, gracias a Internet, no existe, pues podemos comprar cualquiera de las ediciones con un sólo click en tiendas de segunda mano y subastas, ya que lo único que tienen de Ibáñez son las portadas, pues el interior destaca por un dibujo poco profesional, donde en muchas ocasiones se notan distintas manos, incluso de aficionados, personas anónimas que no dejan su firma por ningún lado, por exigencias de la editorial, excepto el guionista, Jesús de Cos.


La historieta empieza con el contable de la TIA desmemoriado por culpa del profesor Bacterio, y el Súper intenta hacerle recordar contándole la historia del dinero, desde la prehistoria. Como Mortadelo y Filemón llevan tiempo sin cobrar, van a reclamarle al jefe, el cual les dice que la combinación de la caja fuerte sólo la sabe el contable, de tal modo que le ayudarán a recobrar la memoria, esta vez viajando en el tiempo con otra máquina del profesor Bacterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario