Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

jueves, 5 de agosto de 2010

"El Gato"


"El Gato", col. El gato # 1, Philippe Geluck, Casterman.
El personaje gordo y gatuno llamado originariamente Le Chat, nace el 22 de noviembre 1983 en el diario belga Le Soir, un gato humanizado que viste como tal, y sus viñetas pueden ocupar una, dos, tres o incluso una página entera, siempre dirigiéndose al lector.

Con la editorial Casterman se publica en su país natal en formato álbum desde 1986 con éxito, pero sus dos primeros números en 2002 en nuestro país no tuvieron el mismo éxito, terminando dichos tebeos saldados en ferias del libro y tiendas de liquidaciones... una lástima, porque verdaderamente se juzga a este gato por su aspecto, un dibujo rápido y sencillo, pero con un contenido muy interesante, donde el autor y el personaje ironizan sobre el arte, la actualidad y el ser humano, llegando a ser muy poético y místico, sin perder nunca el humor. Su especialidad son los juegos de palabras (un hurra por el traductor, que lo tiene que pasar mal), y sus temas inagotables: la juventud, el cáncer, los gags, las comparaciones, las guerras, las injusticias, el alcohol, los coches, la pintura, los ratones y los pájaros, y las cosas con doble sentido.
Por nuestros lares podemos encontrar los dos primeros números de Casterman y otro editado por Norma Editorial, en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario