Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

martes, 22 de junio de 2010

"Las investigaciones de sus amigos"

Homenaje a Gil Pupila y a M. Tillieux, por Varios autores. Dragón Cómics. Colección Grandes Parodias.

Curioso tebeo editado por una de las ramas de Ediciones B en los años noventa, donde varios autores dan su versión del personaje en el homenaje más fiel, con prólogo de la hija de Tillieux.

En otra colección con el mismo nombre (Grandes parodias), Dragón Cómics editó Istérix y Rocky Luke, parodiando como habréis deducido a Astérix y Lucky Luke. Pero más curioso aún es el tema de las traducciones, algo que me encanta comparar en tebeos que tengo de distintas ediciones, en este caso por el tema de los nombres.

Originariamente, el inspector de policía de gran bigote se apellida Crouton, que traducido literalmente significa Currusco, traducido en la edición Integral de Gil Pupila como Corrusco y en este tebeo como Mendrugo, pasando algo similar con Libellule (Libélula para los lectores de la edición de Planeta), que en este cómic se llama Lagartija.

Y nada más y nada menos que tenemos ocho aventuras de distintos autores, ocho casos distintos para nuestro protagonista, que junto a Libélula, Cerecita y Corrusco, se las verán de nuevo con Malabarte y sus vidas correrán peligro más de una vez, bien por seguir la pista de los anónimos que envían a dos de sus clientes para que abandonen una casa o por notificar el lugar de un futuro crimen siendo una trampa.
Y es que de trampas no se libra Pupila, el cual cae como un ratón cuando le regalan un coche, pero su habilidad, astucia e intuición le hace salvar el pellejo en el último momento, al igual que se le enciende la bombilla para descubrir dónde está la popaína oculta. Otros casos le llevarán a investigar asesinatos, extrañas explosiones y a llevar a cabo persecuciones en coche dignas de película y con las que Tillieux estaría encantado, dado su afición a los automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario