Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Segis y Olivio, traperos de alivio


Una serie publicada en Mortadelo y Súper Pulgarcito entre los años 70 y 80, creado por Jaume Rovira Freixa, un catalán que forma parte de la última generación de la escuela Bruguera, cuyos últimos trabajos fueron en el mundo de la animacion (Sylvan, Delfy) y la publicidad. Tras cursar varios estudios, fue también alumno del creador de Zipi y Zape, Josep Escobar, y ayudante de Manuel Vázquez. En los años 70 comenzó a trabajar para Bruguera, creando diversas series para cabeceras como DDT, Pulgarcito, Sacarino y Tio Vivo, así como otras de diversas editoriales como Guai! y Bichos.

En una entrevista de Súper Mortadelo # 18 (Ediciones B, 1987), el autor contestaba a la pregunta ¿Cómo te iniciaste en la historieta? de esta forma: Bien, por aquellos años seguí un curso por correspondencia que dirigía el gran Josep Escobar, y me fue muy útil para aprender perspectiva, bocetos, etc. Un amigo de la familia envió algunos dibujos míos a Editorial Bruguera, y empecé a presentarme de vez en cuando en la editorial con mis monigotes. Durante dos años estuve llevando dibujos cada tres meses o así, y empezaron a publicarme chistes sueltos, a cinco duros el chiste. Por fin un día Bayona (Jorge Bayona,editor en la época dorada de las publicaciones Bruguera), me puso en las manos un DDT y me dijo que lo abriera. Lo abrí y ¡sorpresa! ¡Allí estaba mi primera página publicada! Fue uno de los días más felices de mi vida, no me lo podía creer: me había convertido por fín en un dibujante profesional. Por eso recomiendo a los jóvenes que quieren iniciarse en la historieta que sean constantes y no de desanimen al ver rechazados sus primeros trabajos; no se llega a ser historietista en una semana, ni en un mes, es un esfuerzo de años…pero, para los que sentimos la vocación del cómic, vale la pena. Y bien, mi primer personaje se llamaba "Pepe"… Después vinieron "Hotel Mediaestrella", "Vicente, el dependiente", y en "Mortadelo" "Segis" y Olivio y "5 amiguetes", mis personajes más recientes, creados hace unos diez años. También estuve una temporada pasando a tinta los dibujos de Vázquez , y aprendí mucho de ese genio de la historieta, cuya mayor virtud es la sencillez.

2 comentarios:

  1. A ver si hacen algun tomo de estos gordos de "Los Cinco Amiguetes", de Rovira. Tengo casi todo lo publicado en tomos Olé, aventuras largas sobre todo, donde Rovira echaba el resto: sensacional dibujo y excelente guión. Al no haber un índice sobre lo publicado en los Olés, siempre tengo la duda de si me queda algo por tener, aunque para mi tristeza, me da la sensación de que no será así...

    ResponderEliminar
  2. Nunca sabremos si tenemos todo en una serie de Bruguera...

    ResponderEliminar