Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

viernes, 2 de octubre de 2009

Pascual, criado leal




una serie muy interesante de la escuela Bruguera, de un magnífico autor no tan famoso como sus antiguos compañeros por su pronta retirada. Pascual, criado leal, narra las peripecias de la aristocracia con un criado que pícaro que sufre las crispaciones de su señor, y que retrató bien el costumbrismo de la época y de este tipo de gente y que, como todas las series, fueron presa de la Dirección General de Prensa.

Como curiosidad, comentar que la serie que se publicaba en El Jueves de Idígoras y Pachi ''Palcual, criado real'', era un claro homenaje.

El autor, Ángel Nadal Quirch comenzó a trabajar para la revista Jaimito en 1948, año en el que se sumerge en la editorial Bruguera para la que crea, antes que Pascual, Casildo Calasparra , Sandalio Pergamín (1948), Don Folio y Don Cloroformo (1951). Nadal destacó rápidamente con su dibujo por la forma en que retrataba a las mujeres, con cierto estilo humorístico, consiguiendo series que lo dicen todo como Las mujeres de Nadal o Las chicas de Nadal, hasta que en los años sesenta abandona la editorial para trabajar para agencias y empresas de otros países, como Gran Bretaña y Alemania, llegando a colaborar para Disney dibujando a sus famosos personajes para la revista danesa Gutenberghus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario