Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

sábado, 15 de agosto de 2009

"Don Cornelio Ladilla y su señora María"


"Don Cornelio Ladilla y su señora María", Manuel Vázquez, Colección El Papus # 8, El Papus.

Esta serie creada por el autor de Las hermanas Gilda para la revista El Papus ya era de su época de trazo libre, desenfadado y ligero, que dotaba a los personajes de muchísima expresividad, y teniendo como tema, siempre, el sexo. El escenario no cambia, siempre una habitación de matrimonio, con su armario y ventana a la izquierda del lector, cama en el centro con sus dos respectivas mesitas de noche a los lados, para terminar, a la derecha, con la puerta de la habitación. Cada día (o cada noche) aparecía el señor Cornelio Ladilla en escena, donde su mujer dormía plácidamente en la cama, para encontrarse a los amantes de la señora en el armario, los cuales han conseguido hipnotizar al marido y hacerle creer que es un perro, se han peleado, enyesado, jugar al bingo e incluso entablar amistad, y es que la imaginación de Manuel Vázquez no tenía fin, y podía hacer gags sin parar con la limitación de la escena.

Existen tres recopilaciones de la obra, pero ninguna contiene su totalidad. Tras el cierre de la revista El Papus, el matrimonio fue publicado en un libro editado por la editorial Ceres, y más tarde el autor autoeditó el libro con una nueva tapa. Después, con el mismo contenido, se editó con otra nueva portada dentro de la colección El Papus, colección en la que aparecerían otros números de otros autores, como Ivá.

Vázquez, que firmaba Sappo en ocasiones para este tipo de trabajos, terminó muy enfadado con Bruguera por quedarse con los derechos de sus personajes (Anacleto, Hermanas Gilda,...), los cuales seguían publicándose una y otra vez, las mismas páginas, sin obtener el autor ningún beneficio. De modo que, de un modo similar a lo que le pasó a Casanyes con Mortadelo, Vázquez hizo para el fanzine Espuma un trío con sus personajes, un desfogue hecho en un trabajo directamente a tinta al más puro estilo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario