Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

lunes, 6 de julio de 2009

"Don Pío"


Don Pío, creado por José Peñarroya para, cómo no, la Editorial Bruguera, comienza sus aventuras en 1947 en la revista Pulgarcito. Una vez más, nos ubicamos en la posguerra española, donde Don Pío vive las miserias de una família de clase media y terminando cada página sin conseguir sus propósitos de mejora social, siendo además un calzonazos como dirían hoy en día, de su mujer Benita, una mujer dominante y gruesa que resalta al lado de su marido, un hombre débil y más pequeño y el que gana un sueldo como oficinista insuficiente para Benita.
Otros muchos personajes aparecen en la serie, pero quiero destacar a doña Vinagreta y doña Culebrina, vecinas de Don Pío cuyos nombres lo dicen todo. La censura también formó parte de este serie de historietas que publicaba Bruguera, haciendo perder su humor costumbrista ácido y amargo porque, según decía la señora censura, no puede haber un concepto de família que no transmita mensajes de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario