Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

sábado, 28 de marzo de 2009

Ideas negras (Idées noires)


Ideas negras, por Franquin. Dolmen Editorial.

Nacidas en un suplemento de la famosa revista Spirou, las ideas negras del autor más célebre de las aventuras de Spirou y Fantasio mostraban su lado más oscuro y reflexivo.
Utilizando siluetas negras basándose en un autor que le encantaba y cuyo nombre no recuerda, Franquin comienza este lado tenebroso y cruel mientras que por otra parte hacía historietas la mar de cautivadoras como las aventuras del Marsupilami.
Después de que cerrar el suplemento donde publicaba las ideas negras (Trombone Ilustré), siguió publicándolas en Fluide Glacial, hasta que a principios de los ochenta dejó de dibujar por culpa de una depresión, no iniciada por este trabajo, y en el año 1997 realizó su última página.

Gags en tiras, medias páginas, páginas completas y doble página son las que Dolmen nos presenta en este tomo, que recopila los dos aparecidos en Francia. Creo que es un libro indispensable de un genio que ha sido copiado por multitud de autores hasta la saciedad, haciendo aquí su trabajo más personal en cuanto al pesimismo y la negatividad se refiere, siendo una obra contraria a Gastón Elgafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario