Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

viernes, 27 de marzo de 2009

El rayo negro


El rayo negro, por Tome y Janry. Ediciones Junior.

Es curioso como muchas de las series de éxito de tebeos franco-belgas tienen en como tema la aparición de personas de otro color (Tintín, Los Pitufos) con lo que ello conlleva, prejuicios, mentalidades retógradas, etcétera.
Este número nos da un pequeño escarmiento a ese tipo de pensamientos, que los pueden tener hasta las personas más apacibles y amables del mundo, quien menos te lo esperas.

En el apacible pueblo de Champignac, Pacomi, el Conde, recibe un champiñón de un amigo de África, con unas propiedades extraordinarias.
Puesto que no hay energia suficiente en el pueblo para hacer funcionar la máquina del Conde, marcha a casa de un compañero fuera de la villa para conseguir sacarle jugo a ese champiñón africano.

Dejando a Spirou y Fantasio a cargo del castillo y de su ratón de laboratorio, el destino quiere que una subida de tensión haga funcionar la máquina que contenía el champiñón convirtiendo la piel de Spirou de color marrón oscuro, lo que conocemos como negros.
El miedo del alcalde es que el Conde haga una de las suyas y cree el pánico en el pueblo por uno de sus inventos, porque está en plena campaña electoral.
Spirou corre para buscar al Conde cuando es detenido por la policía y al no ser identificado pese a su insistencia, es encarcelado junto a Vito, el malvado mafioso, que por un accidente que ha tenido el coche policial que lo transportaba cerca del pueblo para llevarlo a su nueva cárcel ha terminado temporalmente encarcelado en Champignac. Spirou insiste con su explicación de los hechos a la policía que hace caso omiso, enterándose así Vito, que pretende hacerse con la máquina para convertirse en negro y dejar de aparecer en las listas de los más buscados.

Y después de escapar de la celda, el torpe Vito hace que la máquina dañe a medio pueblo, creando una disputa entre blancos y negros por motivos racistas, con frases como no queremos productos importados. Una de las últimas aventuras de Tome y Janry antes de que abandonaran la serie para dedicarse de lleno con El pequeño Spirou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario