Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

martes, 17 de febrero de 2009

La infancia de Spirou y El pequeño Spirou


La única e increíble historia, más o menos cierta de la infancia de Spirou, por Tome y Janry, editado en España por Ediciones Junior.

Los álbumes de Spirou son muy buscados por los coleccionistas y amantes del tebeo franco-belga, y es que en los años 80 y 90, la editorial Junior (grupo Grijalbo y Mondadori por aquel entonces) publicó las aventuras dibujadas por Franquin, Tome y Janry, Fournier y Nic y Cauvin en España.

Dichos tomos están descatalogados y Planeta DeAgostini ha empezado a publicarlos. Comenzó con la obra completa de Franquin con Spirou, para seguir con el Spirou más moderno, el dibujado por Munuera (en un futuro próximo, editará el más reciente, el de Emile Bravo). Han dicho que ahora van a sacar a la venta la obra de Fournier, prevista Febrero de 2009.

Aprovechando que me he hecho con los álbumes , paso a reseñarlos.

La infancia de Spirou fue el precursor de la que luego sería una serie propia (El pequeño Spirou). La historia la comienza a narrar la ardilla Spip, con, digamos, ayuda del Tío Pablo. La historia no es trascendental, pues nos cuentan que desde pequeño es amigo de Fantasio, que su profesor es el Conde, etc. cosa que no se ve en la obra de El pequeño Spirou.

El tomo, teniendo a Spip como enlace, narra varias historias cortas, como la de un falsificador de números (muestra un Gastón Elgafe falsificado), un breve recuerdo de Spirou cómo era antes (dibujado), y unas historietas de casos por resolver en Champiñac.

Un tebeo curioso, interesante para los seguidores del personaje, pero la pareja tiene historias muchísimo mejores.

La serie El pequeño Spirou la está editanto la joven editorial madrileña Kraken, que continúa sacando los álbumes de la serie. Ya sólo queda un número más para que terminen las historias que ya publicó Ediciones B en su día, y seguramente las ventas mejoren considerablemente cuando empiecen a publicar los álbumes inéditos en España, a partir del número 8.

Se agradece que la nueva edición tenga una traducción distinta, y que el texto de los bocadillos lo hayan cambiado para que no sea tan ''serio'', pero como los textos a mano como los de antaño, no hay nada.


Hablar de Tome y Janry es hablar, una vez más, de calidad. Los tomos 9 y 10 de la serie estuvieron en los primeros puestos de los más vendidos en Francia, se vendieron más de 300.000 ejemplares, y ha estado nominado a los premios de Angouleme.

Con páginas autoconclusivas, en los tomos vemos las travesuras de los personajes, mezclado con las inquietudes sexuales de los pequeños y un poco de mala leche, lo que lo convierte en un álbum no sólo para niños. Además, la mayoría de los números tienen una historia corta introductoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario