Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

martes, 17 de febrero de 2009

Ferd'nand


Surge... Ferd'nand, de Mik es un tebeo recopilatorio editado por Manuel Caldas.

Texto de Diciembre de 2008.

Con una edición de doble lengua (portugués y castellano), tenemos en nuestras librerías el primer recopilatorio de Ferd'nand que recopila todas las tiras de 1937.

El libro no tiene sólo las tiras mudas de la época, sino que se acompaña de ilustraciones y diseños realizados para distintas publicaciones y una extensa información sobre el personaje y su fallecido autor, seguido de los otros que continuaron la serie.

El danés Mik (Henning Dahl Mikkelsen) concibió la serie con veintiún años, y comenzaría a publicarse en distintos periódicos ingleses. Apareció el 3 de mayo de 1937 y se publicó ininterrumpidamente hasta 2004.

Desde el principio, el personaje tiene muy definido sus características, su carácter y su físico, que no cambiará en absoluto durante su vida. Lo único que le cambiará será la compañía, pues se casará y tendrá un hijo. Pese a ello, Ferd'nand no tendrás dos tiras seguidas la misma profesión, pues como su autor decía, el personaje era lo que tenía que ser en ese momento para que la serie tuviera gracia, lo que jamás cambiará será su carácter.

La serie relata de forma cómica disparates que nos pueden parecer muy familiares y cotidianos, desde problemas con la manguera a problemas con las mascotas, pasando por el bricolaje o la aventura.

El protagonista tuvo su época de censura, pues le veían parecido con Hitler por ese bigotillo. Ferd'nand ha vivido más de veinte años después de la muerte de su creador en junio de 1982, y el editor Manuel Caldas promete integrar todas las tiras dibujadas por Mik en esta colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario