Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

martes, 17 de febrero de 2009

El mundo de Escobar


El mundo de Escobar editado por Ediciones B, y escrito por Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla que merece una mención especial.

Con motivo del centenario de su nacimiento, Escobar ha sido homenajeado con un libro a todo lujo de detalles y anécdotas, con numerosísimas curiosidades e imágenes inéditas.
Un magnífico libro elaborado por Antoni Guiral, (creador de los conocidos libros editados por El Jueves, Cuando los cómics se llamaban tebeos y Los tebeos de nuestra infancia), y Joan Manuel Soldevilla, escritor de diversas sobras relacionadas con el mundo del tebeo, como El pare de Carpanta i Zipi y Zape y Univers Hergé.

El libro comienza con la infancia de Escobar, sus primeros dibujos de niño y fotografías, así como sus primeros trabajos para algunas publicaciones.

Después de hacer un breve repaso a su trayectoria con curiosidades como el acuerdo con Ediciones B y la propiedad intelectual de los personajes, profundizan más en su labor como retratista, caricaturizando y haciendo chistes con un dibujo muy distinto al que estamos acostumbrados, así como anuncios publicitarios, ya que antiguamente la ilustración era la herramienta más utilizada para este tipo de cosas.

Siguiendo con toda su obra, hay un capítulo destinado para la animación, donde descubriremos la faceta del Escobar inventor, pues creó en los años 40 el Cine Skob, una especie de Cinexin para que los niños viesen al Carpanta animado, entre otros.

Escobar dirigió y guionizó películas animadas, pero la más importante fue Érase una vez, la historia de la Cenicienta que no pudo llevar ese nombre al registrarlo Disney antes en España.

Continúa con un exhaustivo estudio de los personajes, dejando al descubierto absolutamente todo lo que se puede saber de éstos, desde su día de nacimiento hasta las publicaciones done han aparecido.
Personajes como Carpanta, Doña Tula, Petra, Profesor Tenebro, Blasa, Doña Tomasa, Zipi y Zape, Toby y un largo etcétera son los estudiados, y muchos de ellos los descubrirán por primera vez los lectores.

Dentro de sus múltiples facetas, el libro nos muestra también el Escobar teatral, dirigiendo, escribiendo e incluso actuando en obras de teatro.
No se dejará sin comentar las series de televisión, películas y discos sobre los personajes de este gran autor, hablando también de los Zipi y Zape de Cera y Ramis, y una galería de homenajes de otros autores realizados para su 80 cumpleaños, tales como Jan o Segura.

Un libro recomendadísimo para los amantes de la escuela Bruguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario