Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

jueves, 29 de enero de 2009

Viceversa, trotacosmos de ida y vuelta


Autor: JAN (Juan López).
Viceversa es un trotacosmos, viaja por la irrealidad y usa medios de transporte poco comunes. Los mundos que visita Vice son de todo tipo: bonitos, feos, espectaculares, horribles,...
La obra más imaginativa de JAN (a mi parecer), en cuanto a dar rienda suelta a todo se refiere, pues el personaje viaja con una maleta de la cual saca cualquier cosa, desde coches voladores, a naves espaciales, o vete tú a saber qué es eso.
La primera aventura del personaje que publicó en la revista Rumbo Sur, revista de tamaño poco común (32x25 cm), donde aparece el capítulo 1 de la serie: Puestas de Sol:
-Rumbo Sur #1. Noviembre 1984. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
Ésta primera historieta tiene 4 páginas, donde Viceversa se encuentra con un científico y muchos ayudantes que construyen una máquina que lo hará todo solo pulsando un botón, para que la vida sea más cómoda y fácil. Fuera del edificio donde construyen esa máquina, Vice ve un precioso planeta, donde hay unas maravillosas puestas de soles. Por desgracia, todo el mundo está muy ocupado con la máquina y todos se pierden esas preciosas puestas...
-Rumbo Sur #2. Marzo 1985. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
El segundo capítulo de la serie aparece aquí, de 4 páginas, titulado 'La nada piramidal', donde Vice se topa con un planeta con forma de pirámide, donde hay unas momias... vacías.Son tontas, ni hablan, y Vice las invita a fumar por romper el hielo y hablar con ellas, pero no consigue nada, solo que se quemen. Viceversa les deja montones de libros para que llenen lo que está vacío.
-Rumbo Sur #3. Noviembre 1985. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
Tercer capítulo, 'El planeta en guerra', donde Viceversa se encuentra con unos seres diminutos que están en guerra: los de aquí y los de allí. Vice les propone que se unan como un solo hombre, y utiliza la metáfora de que ''cada uno que casque los huevos como quiera'', pero ellos lo entienden de otra forma: se transforman en un humano gigante, y al no saber cascar huevos, se desmoronan, luchan de nuevo, y se cargan el planeta.
-Rumbo Sur #4. Junio 1986. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
Cuarto capítulo, ésta vez con seis páginas. El protagonista para en un planeta con forma de teléfono, pues tiene hambre. Allí se encuentra con un hombre muy estresado que solo vive para coger el teléfono. Cuando suena, se acicala y va a ver a su señor, y Vice le acompaña. Allí, el jefe de aquel hombre, le dice nada más llegar que se retire, que ya lo llamará cuando lo necesite.Para más asombro de Vice, el jefe contrata a nuestro protagonista, le da un teléfono, seguridad social y todo eso, y le dice que se retire, que ya lo llamará cuando lo necesite.Vice se pasa las horas estresado frente al teléfono, por si suena, pues su jefe lo necesitaría. Cuando suena, éste se estresa demasiado, y se da cuenta de todo, pero huye a tiempo de ese planeta. ¡Qué estres!
-Rumbo Sur #5. Mayo 1987. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
4 páginas de Viceversa para el 5º capítulo: Cuadrículas. Nuestro trotacosmos sube en ascensor a un tablero de ajedrez, donde conoce a un peón que le explica su situación. El pobre no sabe para qué está en ese mundo, si tiene un peón en frente que le impide avanzar, y un caballo que no le quita los radares de encima. Vice le aconseja defenderse, pero el peón no hace más que especular y soñar, que algún día matarán a la reina y ganarán la batalla. Solo es un peón que habla mucho y hace poco... En este número, el dibujante Ventura sigue con su serie ''10 go to magic'', y en su capítulo 4º ''Algo de ritmo'', y los personajes se encuentran con un hombre demasiado grande, que les dice que es un monstruo bueno. Los protagonistas huyen de él, y el hombre gigante dice ''Nadie me hace caso... me voy a una aventura de JAN.''
-Rumbo Sur #6. Octubre 1988. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
6º capítulo de Viceversa, ''¿Quiere comprar un garobio?'', 5 páginas. El trotacosmos va a un planeta-centro comercial, donde sus habitantes son seres simples, como si solo fueran meros consumistas.Uno de esos seres se le pega (literalmente) a Vice y lo intenta de que compra un ''garobio'' durante rato... Huyendo de él, se toma con el personaje de la historieta del dibujante Ventura del número anterior, pero ya no es un señor gigante, es más bien bajito. Intenta decirle algo a Vice, pero éste cree que es un vendedor de garobios y le dice que se vaya a una aventura de Ventura. Nuestro protagonista vuela de allí, porque seguro que acabaría comprando un garobio.
-Rumbo Sur #7. Diciembre 1990. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
8 páginas para el 7º capítulo de Vice: ''La apuesta''. El trotacosmos juega una partida de naipes contra 4 Reyes (el de oros, copas, espadas y bastos). El uno apuesta dinero, negocios, joyas, y Vice oferta tecnología, trabajo, ciencia.
El Rey de copas apuesta por lujuria, gula, juegos, ludopatía en general,... y el trotacosmos se defiende con arte, pintura, teatro, música, deporte, libros,...
Los Reyes cada vez se enfadan más, no aceptan esas apuestas... pero siguen con la partida. El de Bastos apuesta por las dictaduras, no a la libertad de expresión. Vice comienza a no tener nada más en su maleta, así que apuesta por algo intangible: la libertad. Se lo aceptan a apuesta porque dice que es lo que de más valor tiene. El Rey de Espadas apuesta guerras, bombas, y todo eso. Vice apuesta lo que le queda: imaginación.
El trotacosmos queda encantado de que se lo ganen todo, pero los Reyes le dicen que no saben qué hacer con sus cosas. A lo que Viceversa le contesta que él tampoco sabría qué hacer con las de cada uno.
-Rumbo Sur #8. Noviembre 1991. Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
Último capítulo de la serie, el octavo: ''Greek''.11 maravillosas páginas donde el protagonista se va a encontrar con todos los personajes anteriores. Viceversa vuelve al planeta-centro comercial para comprar un vehículo raro que no tiene en su maleta, y se encuentra al personajillo de la historieta de Ventura. Le da su recado: los científicos creadores de la máquina que todo lo hará pulsando un solo botón necesitan que Viceversa les lleve un ''garobio''. Coge uno (que curiosamente no es nada), y se va hacia el primer planeta que visitó, con su nuevo vehículo. Pero éste le falla y se estrella contra el tablero de ajedrez, donce lo revolica todo y el peón con el que habló se confía en que ha llegado al final del tablero y que es una reina indestructible, justo cuando un alfil le da mate tirándolo del tablero abajo. Vice lo salva, y el peón no sabe qué serña de su vida fuera del tablero, pero el trotacosmos lo lleva al planeta teléfono, donde se siente un peón realizado. De nuevo rumbo a entregar el garobio, se topa con los seres diminutos en guerra, que han destruido el planeta y solo tienen trozos de éste para tirarse los unos a los otros. Vice intenta ayudarles, pero nada, siguen en guerra hasta que se saquen los pelos.Viceversa para por el planeta pirámide para coger un tren, y ve a una de las momias con un libro de Quevedo, con el que arranca las hojas y se lo fuman. ¡No se puede esperar nada de lo que está vacío!
El protagonista llega al planeta de la máquina que todo lo hará pulsando un botón y entrega el garobio. Ahora la gente se aburre, y se pone a ver puestas de soles, y el científico creador de la máquina que todo lo hace pulsando un botón se enfada muchísimo, pues no entiende cómo la gente puede perder el tiempo en tonterías como puestas de sol. Y aquí acaba la serie de Viceversa, trotacosmos de ida y vuelta...

Pero en 1990, Grupo Pandora edita un cómic de Viceversa: FECHAS MÁGICAS, nada menos que 30x41 cm., tapas duras,... La obra más detallista de Jan, pues el trotacosmos viaja gracias a un portaminas mágico por todas las exposiciones Universales de todas las épocas, dibujando Jan así desde la Torre Eiffel hasta el último azulejo de las calles de Sevilla. Todo manualmente, dibujos y color, y con guión de Miguel Angel Nieto. Se publicó como como álbum conmemorativo de la Expo de Sevilla en una edición limitada a 1992 ejemplares, más 200 ejemplares sin numerar para personajes como autores, colaboradores, etc. Una aventura distinta a las demás en Rumbo Sur, pues Viceversa conoce a una mujer, Dora, que también colecciona cosas de las Expos Universales, y quiere hacerse con el lápiz mágico de Vice, pues solo con él puede transportar cosas al presente. Pero sin el lápiz ¿cómo Dora pudo ir a las expos? Pues porque solo tiene las minas. Junto con el guión, han dado en el clavo, pues es una historia muy interesante que te engancha desde las primeras páginas.

Curiosidades:
-El Rey de España D. Juan Carlos I, posee el número 1 del ''Fechas mágicas''.
-JAN quedó finalista en los Premios Haxtur del año 1985 en la categoría "Mejor Historieta Corta" por Viceversa (Rumbo Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario