Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Sporty


De Juan Carlos Ramis.

Esta genial obra de Ramis comenzó a publicarse a finales de los años 80 como un personaje muy torpe que se preparaba para las olimpiadas del 92. Sus primeras historietas constaban de varias páginas con gags. Existen 3 recopilatorios de Sporty en la colección Olé de Ediciones B.
(Dos tamaño OLÉ GRANDE y uno pequeño):

-SPORTY. Col. Olé. Ediciones B. 1991.

-SPORTY. Col. Olé # 4. Ediciones B.

-SPORTY: Más tonto imposible.. Col. Olé # 14. Ediciones B. 1994.

En una segunda etapa Sporty Ruperez es un logroñés que siempre va con su amigo Mamerto y su amada Renata, compañeros inseparables, especialmente Mamerto. Estas historietas son de principios de los años 90 (varias de ellas se recopilan en el segundo olé) y su argumento empieza a ser menos obsesionado por el deporte.
Como en todas las obras de Ramis y las de su amigo Cera aparece un personaje secundario llamado Mafrune, calvo con gafas y nariz rectangular que puede ser un policía, un cientifico, un acomodador de cine, un entrenador de boxeo, presidente de un club de fútbol o muchas cosas más, pero a partir del año 96 (que aparece el ultimo Olé de este hilarante personaje, titulado "Más tonto imposible") Mafrune sigue siendo un personaje fijo, pero ahora siempre representa el papel de padre de Renata. En estas historietas el deporte que era el tema principal de Sporty pierde casi toda su importancia, y el tema suele centrarse en la relación Sporty-Renata-Mafrune y como no, Mamerto siempre estaba allí con ellos, aunque deja de aparecer en algunas de estas historietas, y en algunas aparece casi como un mero espectador. Después Ramis dejó de dibujar Sporty, y todos los autores fueron despedidos de Ediciones B excepto Jan e Ibañez. Ramis hizo guiones de dibujos animados junto a su compañero Cera, por ejemplo, hicieron los guiones de "La vaca connie" que lo transmitían entre semana en la 2 (de TVE) por la tarde. No obstante tengamos en cuenta que Ramis debe de seguir haciendo algún trabajo en Ed. B pues la "guia para la vida de un agente de la TIA" tiene muchos gags propios de Ramis, y algunos de ellos aparecidos en sus tebeos. Ramis y Cera siguen, en la actualidad, dibujando a Los Xunguis en libros infantiles.
Curiosidades:
-Mamerto en algunas historietas tiene pelo, en otras es calvo. De hecho, en todas las ultimas es calvo.
-Renata se llama Renata Mafrune, pero antes de que Mafrune apareciese como padre de Renata, se llamaba Renata Fú.
-En la primera historieta de "Más tonto imposible" en vez de aparecer Mamerto como amigo inseparable aparece un tal Bartolo.
-En una historieta que Sporty es reclutado a la fuerza por el ejército, aparece un militar llamado Nefruma, con la cara de Mafrune.
-En otra historieta, Renata aperece en la playa bastante desarrollada, mientras Sporty sigue exactamente igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario