Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Rompetechos


Por Francisco Ibáñez.

La web oficial dice:

Rompetechos es un hombrecillo más bien bajito, siempre ataviado con su traje oscuro, con tres pelos que le cubren la calva, un discreto bigote y, lo que le ha hecho famoso, más cegato que un topo. Ni siquiera con sus gafas de culo de botella es capaz de ver tres en un burro.
El pobre Rompetechos es capaz de meterse en los líos más gordos que se pueda uno imaginar. Y es que el hombre no ve ni torta. Incluso puede llegar a confundir a su mejor amigo con un burro o de ir a comprar gorros al bar "Los Chorros". Eso sí, es más testarudo que una mula y cuando algo se le mete entre ceja y ceja no se detiene ante nada ni nadie.
A pesar de todo, Rompetechos, no deja de ser un personaje entrañable e ingenuo que, lejos de desearle ningún mal a nadie, es capaz de provocar los malentendidos más disparatados que se puedan imaginar. . .


Rompetechos nace en 1964, en las páginas de cómo no la editorial Bruguera, en la revista Tío Vivo.
La serie ha pasado por cantidad de revistas de la misma editorial, y en 1968 podemos decir que se hizo la 'mascota' de la revista DIN DAN, apareciendo en la portada y en el título.

Como todos los personajes de éxito, tuvo su propia revista. El cascarrabias Rompetechos hace la serie divertidísima, siempre por ser tan cegato y entender y ver mal las cosas. La serie se caracteriza por el gag continuo.

Tanto en Bruguera como en Ediciones B, ha tenido algunos recopilatorios en olé:

-Col. Olé #14, La vista es la que trabaja, 1981, Bruguera.
En 2004, Rompetechos cumplió 40 años, y ediciones B lo celebró con un SúperHumor que contenía su primera aventura, su entonces última, portadas, etc.
-SúperHumor Rompetechos #37. 2003. Ediciones B.

Actualmente, las nuevas aventuras de éste cegato se editan desde el año 2000 en la publicación TOP CÓMIC MORTADELO.
Curiosidades:

-Rompetechos es el personaje preferido de Ibáñez, pues él mismo también es un poco cegatillo... y calvo.
-Tal vez por ser el personaje preferido del autor, Rompetechos hace aparición en casi todas las series populares de Ibáñez.
-Los personajes de Ibáñez han sido protagonistas de muchísimas promociones.
Entre otras, la de la crema dulce TULICREM, allá por el año 1983, donde con cada merienda te daban un personaje que debías pegar en el póster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario