Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Las hermanas Gilda

Autor: Manuel Vázquez. (1930-1995)


Leovigilda (largirucha y delgada) y Hermenegilda (bajita y regordeta) son las protagonistas de la serie, dos hermanas poco agraciadas que no hacen más que fracasar en busca de novio.

Su primera aparición fue en 1949 en la revista Pulgarcito, y han pasado por el DDT y otras revistas de Bruguera.
Las dos son unas solteronas que desearían estar casadas, y mientras Hermenegilda busca felizmente pareja, Leo la trata con recelo, pues es un poco amargada.
Las páginas son muy divertidas, pues hay gags continuos.


Sus aventuras se han recopilado en varios Olé y otras colecciones, siempre historietas cortas, recopilatorios tales como:

-Las hermanas Gilda y sus locuelas peripecias. Col. Olé #9, pequeño formato. Bruguera.
-Genios de la historieta #1, Hermanas Gilda. Bruguera. 1985.

Curiosidades:

-Las dos hermanas han tenido su emisión de sello en España.


-En los años 60 es cuando la obra de Vázquez comienza a ser realizada por el equipo de la editorial Bruguera. En una de las historietas de las hermanas Gilda, aparece un cartel que dice ''Reward'', y sale dibujada la cara de Vázquez.
-El autor una vez pidió un aumento de sueldo al editor, pues le dijo que su padre había fallecido y tenía que pagar el entierro. Días después la casualidad quiso que el padre de Vázquez se pasara por la editorial para ver a su hijo.
-Vázquez estaba muy mosqueado por no tener los derechos de sus personajes y por la censura que ha vivido, y en un fanzine erótico explotó de esta guisa:

-No hace mucho se hicieron una tirada limitada de la pareja en figuras de resina. Caríiiisimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario