Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Pafman

Joaquín Cera.

Pafman es un ser humano... pero también es un superhéroe.
Es raro ver a Pafman de ''paisano'', pues normalmente va vestido con su traje de súper, y vive con su inseparable compañero de batallas Pafcat, un gato que anda, habla, y también viste como un superhéroe.
La serie comenzó a publicarse a todo color en la revista MORTADELO de los años 80, de Ediciones B, con historias cortas a dos páginas. Luego fueron cuatro páginas, y se recopilaron en dos tomos de tapa blanda de la colección Olé:

-Colección Olé pequeño. Recopilatorio Pafman.1989. Ediciones B.

-Colección Olé GRANDE #3. Recopilatorio Pafman. Con relieve.1993. Ediciones B.

Después las aventuras de Pafman siguieron publicándose en las revistas de Ediciones B, una aventura larga que salía a 4 páginas en cada número. Hasta que se editó toda junta en otro Olé:

-Colección Olé GRANDE. Pafman, ''el asesino de personajes''. 1997. Ediciones B.

Desde entonces no se volvió a ver a Pafman, hasta que en 2004 apareció una nueva aventura esperadísima por todos los nostálgicos:

-Pafman Redevuelve. Colección Top cómic Pafman #1. Ediciones B.

En la historia, nos cuentan por qué Pafman ha estado todo este tiempo ausente, y su regreso conm una nueva indumentaria. Desde entonces se publica cada año.

Después de sacar éste top cómic, la revista MEGA TOP acogió por entregas las páginas de la aventura PAFMAN REDEVUELVE, revista también de Ediciones B. Los otros tebeos que han salido del personaje son:
-La noche de los vivos murientes. Colección Top cómic Pafman #2. Ediciones B.
-Pafman in USA. Colección Top cómic Pafman #3. Ediciones B.

-Top Cómic Pafman # 1: Recopilación de los tres primeros tebeos de la nueva época: Pafman redevuelve, La noche de los vivos murientes y Pafman in USA.

-Cabezones del espacio. Colección Top cómic Pafman #4. Ediciones B.
-1944. Colección Top cómic Pafman #5. Ediciones B.
-Agente cero cero patatero. Colección Top cómic Pafman #6. Ediciones B.
-Pafdark, el cabestro oscuro. Colección Top Cómic Pafman # 7. Ediciones B.
-En la tierra Mediocre. Colección Las crónicas de Pafman # 1. Ediciones B.
-La aventura del Titaidón. Colección Las crónicas de Pafman # 2. Ediciones B.

Cualquier número vale la pena tener, sobre todo de los primeros, pues a Cera le encanta jugar con las palabras y su humor es muy divertido. Él y su comprañero Ramis (autor de Sporty, y co-autor de Los Xunguis) tienen un humor muy parecido.


El enmascarado negro es el villano principal de Pafman ¿recuerdas haberle visto la cara?


CURIOSIDADES:

-Cera y Ramis hacían en Barcelona un fanzine Llamado PEPADOS. En la aventura ''el seguro'' podemos ver a Pafcat leyendo un número.

-Ediciones B dejó de editar revistas con tantos dibujantes para hacer cosas ''de alto nivel'', y publicando cosas de éxito seguro como tebeos de la Warner o Los Simpson. De este modo, todos los dibujantes se fueron al paro (Menos Ibañez y Jan), y Cera y Ramis trabajaron haciendo guiones para televisión, etc.

-En el modo de dibujar de estos autores, si un personaje queda más alto que otro, no lo borraban y lo ponían a nivel: ponían un taburete, libros o escaleras bajo los pies de dicho personaje. Por ello en muchas aventuras podéis ver a los personajes subidos a cosas de repente, sin ton ni son.

-Cera y Ramis usan en sus respectivos cómics a un mismo personaje, que suele hhacer de todo: de jefe de policía, de inspector, de científico... él es Mafrune.

-Pafman incluso ha tomado el sol con su máscara puesta, pero se la ha quitado en varias ocasiones, sobre todo en las nuevas aventuras. Es un tipo rubio.

-No os perdáis esta web tan interesante sobre el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario