Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Gú - Gú


(Si no ves los tebeos en grande ve a otros posts de ésta etiqueta).


By Manuel Vázquez. (1930-1995).


En 1964 nace otra gran obra de Manuel Vázquez: Angelito.

La serie se llama así en la editorial Bruguera, que aparece en revistas como 'Súper Mortadelo', pero en 1986, el personaje salta a otra revista (Garibolo) de otra editorial, donde ahora es llamado Gú-Gú.

A su vez, el Gú-Gú que se editaba en la revista Garibolo, luego pasó a Ediciones B, dueña del fondo Bruguera, con recopilatorios bajo el nombre de Gú-Gú, en lugar de Angelito.

El personaje es un niño de unos 2 o 3 años de edad, que siempre va saltando sobre un caparazón, una especie de cunita. Le suceden cosas imaginarias, que posiblemente sean creadas por su mente, pero que a veces 'duelen' a terceras personas.
El personaje es muy travieso y lo que se propone lo quiere a toda costa.
Las páginas suelen ser mudas, pero hay páginas con texto en la que hablan otros personajes.
El dibujo es sencillo, con un trazo suelto y rápido, el característico de Vázquez.

Algunos recopilatorios fueron:
-Gu-Gu. Ediciones B. Col. Olé #54 pequeño. 1988.


-Gu-Gu. Cía. Gral. de ediciones. Col. Garibolo Especial #4. 1987.






Añado, como curiosidad, unas palabras del autor:

-Entrevista a Vázquez por Tino Reguera, Krazy Comics nº14, Noviembre 1990, Editorial Complot.K:

- ¿No tienes ningún cariño especial por ninguno de estos personajes?

V- No, sólo por Anacleto, lo que pasa es que hasta a éste me lo fastidiaban y, además, si hacías algún gag que mereciera la pena, luego pasaba a ser propiedad de otros. Por ejemplo, el Angelito Gugú era uno de mis personajes más entrañables pero es que de la teoría a la práctica hay un abismo. Gugú nació siendo un hijo de puta, era un verdadero terremoto, iba a hacer daño, a joder al personal. Desde el principio estuvo prohibidísimo, tenía que ser un niño bondadoso y abandonado. Lo mismo con las Hermanas Gilda, con la una siempre fastidiando a la otra por el novio. Como no estaba permitido que tuvieran novio, tenía que sacarlas al campo, como al Angelito o a la Abuelita Paz, que destrozaba cuanto tocaba con toda la bondad del mundo. El recurso era llevar a todos los personajes al campo; la censura de la época no te permitía coger cariño a nada. Los únicos que tenían algo más de libertad eran Angelito y el Tío Vázquez, con ellos me podía esmerar un poco más. Toda la culpa la tenía la censura, porque si no todos los personajes son buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario