Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo

Por Francisco Ibáñez.

Al igual que la 7, Rebolling Street, Chicha, Tato y Clodoveo es la otra serie que Ibáñez hizo en Grijalbo. La editorial Bruguera cerró, y como la misma tenía los personajes registrados a su favor en lugar de al de los autores, los dibujantes tuvieron que buscar otras editoriales donde publicar nuevas cosas para poder comer.

Estando los dibujantes (y claro, los personajes también, pues Mortadelo, Filemón y los otros no se podían publicar en otro sitio) en paro, Ibáñez creó a estos tres persoanjes, Chicha, Tato y Clodoveo, donde sus aventuras comienzan en la cola del paro... y también finalizan.
Un humor muy Ibañesco, que recuerda mucho al Mortadelo y Filemón de la época, con un dibujo lleno de detallismo (a veces un poco repetitivo).

Como curiosidad, los primeros números estaban coloreados a mano, con acuarelas, y más tarde ya se pasó a los colores planos de las planchas.

LOS RECOPILATORIOS.

Ésta serie se editó en la revista Guai! y se recopilaron sus aventuras en la colección TOPE Guai!, ambas en la editorial Grijalbo. A partir del número 17 de la colección Tope Guai!, comienzan a editarlos Tebeos S.A.

1. Chicha, Tato y Clodoveo. Una vida perruna. Grijalbo.
3. Chicha, Tato y Clodoveo. Pero... ¿Quienes son esos tipos?. Grijalbo.
4. Chicha, Tato y Clodoveo. El negociete. Grijalbo.
7. Chicha, Tato y Clodoveo. El cacharro fantástico. Grijalbo.
9. Chicha, Tato y Clodoveo. A por la Olimpiada 92. Grijalbo.
12. Chicha, Tato y Clodoveo. El arca de Noé II. Grijalbo.
15. Chicha, Tato y Clodoveo. Gran hotel. Grijalbo.
18. Chicha, Tato y Clodoveo. A Seúl en un baúl. Tebeos S.A.
19. Chicha, Tato y Clodoveo. Mogollón en la granja. Tebeos S.A.
20. Chicha, Tato y Clodoveo. Los sanitarios. Tebeos S.A.

Ése fue su último álbum. También se editaron en tapa dura algunos números (los de la lista son de tapa blanda), bajo el mismo sello editorial, Grijalbo, y la aventura ''Gran Hotel'' la editó también Ediciones B, pues al parecer se hizo con los derechos...



-Colección Magos del humor # 28, Chicha, Tato y Clodoveo, GRAN HOTEL. Ediciones B.

PERSONAJES.

Chicha es la chica del grupo, es muy rokera, y siempre está chistando los dedos y gritando ¡Mucho, Marcha, Ritmo!. Pero que sus pelos no le engañen, viene de una familia aristócrata.

Tato es el bajito del trío, y es miopillo como un ladrillo. Es como si fuera Rompetechos, es bajito y no se ve bien. Fue picapedrero y boxeador.

Clodoveo es el nuevo Mortadelo, pues es transformista. A pesar de ese don que tiene, solo se transforma en cosas en los primeros números. Como sus padres, trabajó en un circo. No, no era payaso, sino equilibrista

Joro. El trío de personajes cuando no están en la cola del paro, están en el bar Joro. Joro es el duaño del local, y Chicha, Tato y Clodoveo les debe dinero desde hace diez años. A pesar de ello, siempre van al mismo bar y lo intentan engañar para beber y comer. El que el dueño se llame Joro tiene la gracia de que en el rótulo dice: Joro Bar.

CURIOSIDADES.

-Al igual que Ibáñez, sus personajes se fueron al paro al cerrar Bruguera, y podemos ver a Mortadelo, Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera, Otilio y Rompetechos otros en la cola del paro donde están Chicha, Tato y Clodoveo.


-En otra aventura, vemos también a la pareja más famosa de la TIA limpiando parabrisas en un semáforo para ganarse la vida.



-En la aventura ''El negociete'', Chicha, Tato y Clodoveo tienen que poner a salvo el dinero de la editorial Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario