Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Astérix

Por Albert Uderzo (dibujo) y René Goscinny (1926-1977) (Guión).


Asterix fue creado en 1959, por encargo de la editorial que querían unos personajes muy franceses, y fue en la revista frances PILOTE donde se empezó a publicar el primer album, ASTERIX EL GALO.


La gran documentación del guionista y las grandes dotes artisticas del dibujante, han hecho que esta serie sea de las más vendidas en el mundo, y publicándose en infinidad de idiomas.
Astérix es simplemente un galo. Toda la galia está ocupada por las invasión Romana, a cargo de Julio César. ¿Toda? ¡No! hay una pequeña aldea de unos irreductibles galos, que aún resisten... gracias a una poción mágicca que les hace súper fuertes.

Estos personajes (que son muchísimos) han viajado por todo el mundo. En estos momentos hay más de 30 álbums de la serie, pero hay otros que son libros de las peliculas, o que recopilan historietas cortas (Asterix y lo nunca visto) o albumes infantiles (cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño).

El guionista Goscinny falleció en 1977 y Uderzo, el dibujante, siguió con los dibujos y guiones, pero ya no han sido albumes tan buenos como los que guionizó su compañero.

Algunos personajes:


Asterix. El mejor amigo de Obelix. Es el guerrero más valiente de toda la aldea, y el más inteligente. Amigo también del druida Panoramix, quien siempre le confia una cantimplora llena de poción mágica.

Obelix. Se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño, y los efectos de la poción mágica son interminables en él. Una vez se bebió toda una marmita, cuando no puede beberla porque por su sangre ya fluye la poción, y se hizo de piedra. Trabaja de repartidor de menihers, le encanta comer jabalíes de tres en tres y pegar a los romanos.



Idefix. El perro de Obelix, que un día apareció detrás de él, y desde entonces son inseparables. No bebe poción, pero se tira a cualquier romano. Es muy celoso y le entristece que aranquen los árboles.



Panoramix. Gran sabio, y druida. Inventor de la poción mágica que hace que la aldea de galos resistan al invasor romano. Amigo de Asterix, y siempre confía en él para sus misiones más delicadas.

Curiosidades:

-Asterix tiene unas 8 películas de dibujos animados, y 3 largometrajes de imágen real.
-En Francia está el parque Asterix, un gran parque sobre los personajes muy bien ambientado, de atracciones, y de gran calidad.
-Asterix es un icono francés, incluso hay satélites con su nombre.
-Últimamente corre cierta polémica con el personaje. Al parecer, sus autores decidieron, tácitamente, que cuando murieran el personaje no seguiría siendo dibujado por otros. Ahora la cosa cambia, pues Uderzo, según dicen, ha vendido gran parte de los derechos de Astérix.

Enlaces de interés:

-Página oficial de René Goscinny: http://www.goscinny.net
-Página oficial: http://www.asterix.tm.fr/
-Parc Asterix: http://www.parcasterix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario