Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Anacleto, agente secreto



By Vázquez. (1930-1995)

No se sabe con certeza su primera aparición, pues se cree que la primera aparición de este agente secreto fue en la revista Pulgarcito de 1964 o en Din Dan del 67. Lo qué si es cierto es que se publicó en ellas, al igual que en DDT, Mortadelo, etc.

Es una de las mejores series de humor del autor, parodia a los agentes secretos como James Bond, con pasadizos, villanos, y misiones.
Anacleto, el protagonista, es un tipo al que parece que le guste llevar la contraria a su jefe, el cual tiene un método muy eficaz para que le haga caso: ¡¡PLAF!!.

Debido a su éxito, la serie, junto a La familia Cebolleta, son las más ''negras''. Es decir, que Bruguera en los años 60 tenía un equipo de dibujantes y guionistas que hacían que Anacleto saliera a tiempo en las revistas, pues Vázquez era ''poco trabajador''.

La serie constaba de historietas cortas, y se han recopilado en varios números de la colección Olé grande, de Ediciones B.:

-Anacleto, agente secreto. Colección olé grande #2. Ediciones B. 1993.
-Anacleto, agente secreto. Colección olé grande #5. Ediciones B. 1993.
-Anacleto (Formato pequeño, 1987-1992) #12 V-3.

Y Colección Olé pequeña (Bruguera, 1971-1986), en los números:

-12 Anacleto: Agente secreto41 Anacleto, agente secreto: Los encarguitos del jefe
-49 Anacleto, agente secreto: Nunca falla
-69 Anacleto, agente secreto: Licencia para meter la pata
-74 Anacleto, agente secreto: Casos a capazos
-154 Mortadelo y Filemón: Misión complicada (incluye historietas de Anacleto)

En 1988, apareció en un tomo de Gran Enciclopedia del Cómic (Ediciones Bruch) en el tomo 5 de esta colección que incluye los cuatro primeros volúmenes de Anacleto de la colección Alegres Historietas. Esta colección se componía de otros personajes de la casa como Zipi y Zape.

También han aparecido en tapa dura varios números, más difíciles de encontrar, en la colección Alegres Historietas (1970-73), números:

-7. Anacleto, agente secreto.
-9. Anacleto: El malvado Vázquez.
-13. Anacleto: Misión imposible.
-17. Anacleto: Los misteriosos casos de Anacleto.
-19. Anacleto: Los fantasmagóricos casos de Anacleto.
-23. Anacleto: El terror de los espías.

Y en otras colecciones, hay un número de ''Tu decides la historieta de...'' dedicado a Anacleto. Completamente apócrifo, como otro título con otro personaje del autor, El inspector O'Jal.

2 comentarios:

  1. Grandísimo Vázquez!! Qué heavy la historieta erótica de Anacleto y las Gilda, uuuooh!!!
    Qué putada lo de los derechos...para que luego algunos digan que se protege a los autores...
    Magnífico Blog!! Te seguiré!
    Saludos :)

    ResponderEliminar