Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

7, Rebolling Street

De Francisco Ibáñez.


La editorial Bruguera (que publicaba la obra de Ibáñez: 13, Rúe del Percebe, Mortadelo y Filemón, etc.) cerró, y todos sus autores se quedaron en la calle, por allá el año 1986, mas o menos.
Los personajes que publicaban en la editorial pertenecían a la misma, pues registraban los personajes a su favor y no al del autor. Estando los dibujantes en la calle y sin sus personajes, se buscaron la vida en otras editoriales. Fue entonces cuando Ibáñez empezó a publicar en la editorial Grijalbo, en la revista Guai!, donde hizo dos series: Chicha, Tato y Clodoveo y 7, Rebolling Street. Ésta última es igual que la 13, rúe del percebe, donde desaparece el muro de un edificio para que podamos ver los hogares, donde en cada casa hay un chiste. La diferencia de la 13 rue con la 7 rebolling, es que la 7 rebolling ocupaba dos páginas en lugar de una, y mantenía mismos elementos, como el ratón que ataca al gato.



Las dos series de Ibáñez en Grijalbo tienen mucha mano negra, es decir, que son apócrifas. Autores que han sido dibujantes de estas dos series lo han comentado, y a veces con guiones propios de Ibáñez, pero en su mayoría texto e ilustraciones de otros dibujantes.

A finales de los 80, principios de los 90, es cuando más mano negra hay en la obra de Ibáñez (y de otros dibujantes como Vázquez), tanto en Grijalbo como en Bruguera.
Se comenta que los primeros números de éstos recopilatorios son íntegramente de Ibáñez, incluso coloreados con unas acuarelas en las que se nota hasta la pincelada, realmente curiosos.

Se publicaron en la revista Guai!, en la editorial Grijalbo, que sacó 3 recopilatorios en la coleccion Tope Guai!:

-Tope Guai! #5. 7 Rebolling Street: La casa de Tócame Roque.
-Tope Guai! #11. 7 Rebolling Street: Pisos de pitorrenta ilimitada.
-Tope Guai! #17. 7 Rebolling Street. La casa de ¡socorro!


En Alemania han aparecido muchos más recopilatorios con un nombre curioso: KAPPUT A.G.:


No hay comentarios:

Publicar un comentario