Un blog que recopila reseñas, informaciones, fotografías y escaneados de esos tebeos, cuentos, troquelados y revistas inencontrables con personajes clásicos europeos, en su mayoría españoles, aderezado con una sección de ''dedicatorias'' para los más fetichistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

13, rúe del Percebe

Por Francisco Ibáñez Talavera.


La 13 rúe del Percebe es un edificio sin fachada, donde podemos ver el interior de los pisos. Es una comunidad de vecinos, y en cada casa sucede algo cómico. La serie consta de páginas de uno en uno, es decir, cada página es el edificio con sus vecinos y sus gags.

La serie nació en 1961 en la revista Tío Vivo, y su ha publicado por muchas revistas de la editorial Bruguera.

Ibáñez demuestra aquí su poderío en crear más y más chistes, pensando que llegaría un momento en el que no saldrían... pero salían, salían.


Tener un recopilatorio puede cansar, pues son demasiados chistes, pero para gustos, colores.

Se han recopilado varios Olé pequeños y grandes, en Bruguera y Ediciones B, incluso hay un SuperHumor que puedes encontrar con facilidad hoy en día. Cualquiera de ellos vale para demostrar lo que vale esta serie, pero ninguno en especial, pues en realidad, a pesar de ser chistes diferentes, es siempre lo mismo.

Algunos números:
-13, Rúe del Percebe. Col. Olé grande #10. Ediciones B. Segunda Ed.1999.
-13, Rúe del Percebe. Col. Olé grande #20. Ediciones B. Tercera Ed. 1999
-13, Rúe del Percebe. Col. Olé Mortadelo grande #40. Ediciones B. Segunda Ed.1999.

Para comprobar cuántos Olé de ésta serie hay puedes ir a la sección Colección Olé.

Si te decides por comprar algo, yo recomiendo el SuperHumor, pues es una buena edición con prólogo de Ibáñez y de Luis Alberto de Cuenca, y tiene la primera y la última página de la serie (2002).

-SuperHumor 13, Rúe del Percebe. #35. Ediciones B. 2002.


Curiosidades:


-En 1964, el piso en el que hay un científico, fue eliminado por la censura. Resulta que solo Dios puede crear vida... Y en su lugar se puso a un sastre.

-El moroso del ático está basado en el dibujante Vázquez, pues él también lo era.

-La obra de Ibáñez ha tenido muchos 'homenajes' en campos como la televisón o la publicidad. Por ejemplo, en la publicidad de terra (segunda imágen de aquí abajo) parace ser que la rúe del Percebe ha sido plagiada, pero en la serie de Antena 3 "Aquí no hay quien viva" (primera imágen bajo estas líneas), parece algo más. Incluso el ascensor nunca funciona...


Y, para más INRI, una publicidad comunitaria. (Si no se ve en grande, ve a otro post de esta etiqueta).



-A veces, otros personajes de Ibáñez aparecen en la Rúe del Percebe. Pero es que Rompetechos aparecía aún así sin haberse creado como tal, y otras veces aparece con un estilo diferente al de Ibañez. Es decir, en unas páginas en el que el dibujo de Ibáñez es antiguo, aparece Rompetechos con un estilo ''del futuro'', mejorado. Le delata también que las orejas de los otros personajes son de ''caracol'', mientra que las de Rompetechos son normalitas, del futuro.

1 comentario:

  1. Hola! Sabeis si hay alguna pàgina que permita personalizar algun còmic de Bruguera, por ej. "Trece rue del percebe" Estoy preparando una sorpresa de cumpleaños y seria genial! Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar